Intimidaba a las víctimas con una navaja hasta que les arrebataba el efectivo de la caja registradora
Se le ha incautado la motocicleta con la que se desplazaba para cometer los robos y otros objetos relacionados con los mismos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SUMARA', una investigación iniciada para esclarecer varios delitos de robos con violencia e intimidación cometidos en comercios de varias localidades de la Región, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.
Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan Comercio Seguro', los guardias civiles se han incautado de la motocicleta utilizada por el detenido para desplazarse cuando iba a cometer los robos y las prendas de vestir y otros objetos también utilizados durante la actividad delictiva ahora esclarecida.
Las actuaciones se iniciaron el pasado 30 de diciembre, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para investigar un violento robo que se habían cometido en un establecimiento público de Mazarrón.
Las pesquisas practicadas relacionadas con el atraco llevaron a los investigadores a obtener una serie de indicios sobre el modus operandi y la autoría del robo. Tras la comisión del delito se encontraba una sola persona, de mediana edad, que se desplazaba en motocicleta sin matrícula y que, totalmente cubierto de ropa y ocultando su rostro con el casco para evitar ser identificado, intimidó y amedrentó a los empleados del comercio con un arma blanca hasta que sustrajo el efectivo de la caja registradora.
Mientras se desarrollaba la investigación, durante las últimas semanas se ha detectado la comisión de otros seis atracos más, tanto en Mazarrón como en comercios de localidades próximas, como Lorca y de Alhama de Murcia. Aunque el principal objetivo del ahora arrestado eran gasolineras y estaciones de servicio, también está presuntamente relacionado con robos en otros comercios, como farmacias y perfumerías, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los integrantes del sector del comercio de la comarca.
Todos los casos se llevaban a cabo con el mismo modus operandi y empleando una elevada agresividad y sin tener el más mínimo respeto por la integridad física de las víctimas. De hecho, algunas de ellas tuvieron que recibir asistencia psicológica especializada debido al trauma que les había generado haber sufrido el atraco.
El atracador era muy escurridizo. Utilizaba una furgoneta de alquiler para desplazarse desde su domicilio hasta las inmediaciones de los lugares que tenía previsto atracar. En su interior transportaba la motocicleta que utilizaba para sus desplazamientos justo antes y después de cometer los atracos.
Una vez consumado el delito, el atracador guardaba en la furgoneta la motocicleta y las prendas de vestir utilizadas para cometer el delito y huía a gran velocidad superando con creces los límites establecidos en las vías, lo que dificultaba considerablemente que fuera detectado y vinculado con el hecho delictivo.
Fruto de la investigación, los guardias civiles lograron estrechar el cerco sobre un vecino de Totana, al que le seguían la pista muy de cerca. En uno de los dispositivos desarrollados se consiguió ubicar el inmueble donde el atracador guardaba la motocicleta y otros efectos relacionados con la actividad delictiva, como el casco con el que ocultaba su rostro, prendas de vestir, guantes y gafas de sol entre otros. El registro efectuado en este domicilio culminó con la incautación del vehículo y los objetos, y permitió identificar plenamente al sospechoso.
Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un complejo dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización y detención de un vecino de Totana como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, siete delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en establecimientos públicos de Mazarrón, Lorca y Alhama de Murcia, no descartando que el ahora detenido se encuentre tras la autoría de más hechos delictivos.
El detenido ha ingresado en prisión
El arrestado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido.